1º ESO
TRABAJAMOS JUNTOS EL DÍA CONTRA 25 DE NOVIEMBRE 2011 |
PRIMERA SESIÓN TUTORIA (semana del 7 al 11 de Noviembre)
La película la podréis ver en el aula de audiovisuales que ya esta reservada para vosotros o en vuestra aula en la pizarra digital como os resulte más cómodo.
Dirección: Hana Makhmalbaf. Países: Irán y Francia. Año:2007. Duración: 81 min. Género:Drama. Interpretación: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas). Guión: Marziyeh Meshkini. Producción: Maysam Makhmalbaf. Música: Tolib Khan Shakhidi. Fotografía: Ostad Ali. Montaje: Mastaneh Mohajer. Diseño de producción: Akbar Meshkini. RESUMEN DE Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida, como lápiz, decide llevar el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Los niños de la aldea juegan a la guerra con ramas que hacen pasar por fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es de pega: en este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los motivos para retenerlas varían entre que opinan que una niña no debería ir a la escuela o que las pequeñas tienen los ojos demasiado bonitos. Reflejan la sociedad violenta en que viven sus mayores. |
SEGUNDA SESIÓN TUTORÍA (semana del 14 al 18 de Noviembre)
Finalizar la película y trabajar varias actividades sobre ello: las actividades fotocopiadas estarán disponibles en vuestros casilleros 2. Análisis de personajes 3. Debate |
TERCERA SESIÓN TUTORÍA (semana del 21 al 25 de Noviembre)
EN EL AULA CLASE. Elaboración de un manifiesto breve sobre la violencia de género (se entregará un modelo de ejemplo). El profesor libremente podrá decidir la forma de trabajar este manifiesto. Ejemplo: se puede elegir un grupo de chicos/chicas que se encargue de este manifiesto para su clase. Y el resto de grupos podrán ocuparse de los murales ilustrativos. Mural-ilustrativo: En grupos el alumnado elaborará un mural con dibujos a través de ilustraciones y viñetas contando una historia con final feliz donde se pueda escapar de los malos tratos… El material de las cartulinas estará disponible en consejería. Se colgarán en la entrada la mayoría de los murales. El día 25 de noviembre en los diez-cinco últimos minutos de la sexta hora del viernes se leerá el manifiesto elaborado en la sesión anterior .Los delegados se encargarán de avisar. |
GRACIAS QUERIDOS/AS TUTORES/AS POR VUESTRA COLABORACIÓN
2º,3º Y 4º TRABAJAN EL DÍA CONTRA 25 DE NOVIEMBRE 2011 |
PRIMERA SESIÓN TUTORIA (semana del 7 al 11 de Noviembre)
El alumnado verá y trabajará cinco cortometrajes sobre violencia de género premiados en el concurso -menos es más. Los guionistas de los cortos han sido estudiantes de entre 14 y 17 años de ESO, Bachillerato y Formación Profesional El material de actividades estará preparado en el aula de audiovisuales donde cada clase tiene reservada su hora de tutoría. Ver pizarra sala de profesores. Primer premio: "Vive o Muere" Ángeles González Sinde.Guión: Lluc Puig Codina / IES Ses de Cardedeu - Barcelona. Segundo premio: "Nunca es tarde para hacerte valer"Gracia Querejata.Guión: Bianca Ancares Díaz / CEB de Cerredo - Asturias. Tercer premio: "Sinrazón"Daniel Guzmán.Guión: Marta Blanco Fernández / IES Carlos Casares de viana do Bolo - Ourense. Cuarto premio: "Sin Pensarlo dos Veces"Chus Gutiérrez.Guión: Mª Luisa Segarra Martínez, Saray Ferrer Hernández, Mª Dolores Olivares Vicente / IES Carrús de Elche - Alicante. Quinto premio: "Bajo la máscara"Marta Belaustegui y Jesús Ruiz.Guión: Álvaro Gómez Ceballán, Celia Berlinches Mata, Lidia Molina Cuesta / IES Gaspar Sanz de Meco - Madrid. |
SEGUNDA SESIÓN TUTORÍA (semana del 14 al 18 de Noviembre)
CANCIONES RELACIONADAS CON Escuchar y ver los cinco videos de estas canciones y analizar el contenido de ellos: 1. Andy y Lucas: y en tu ventana 2. Bebe: Ella 3. Revolver: Lo que Ana ve 4. Amaral: salir corriendo 5. Merche: Abre tu mente Realización de un manifiesto contra la violencia de género. Que será leído por un alumno/a el día 25 de noviembre en los diez-cinco últimos minutos de la sexta hora del viernes. En grupos cada clase elaborará un manifiesto y se elegirá uno para ser leído posteriormente el 25 de noviembre en contra de la violencia. El material estará preparado en el aula de audiovisuales donde cada grupo tendrá reservada su hora. Ver pizarra sala de profesores |
TERCERA SESIÓN TUTORÍA (semana del 21 al 25 de Noviembre)
EN EL AULA CLASE. Mural-ilustrativo: En grupos el alumnado elaborará un mural con dibujos a través de ilustraciones y viñetas contando una historia con final feliz donde se pueda escapar de los malos tratos… El material de las cartulinas estará disponible en consejería. Se colgarán en la entrada la mayoría de los murales. El día 25 de noviembre en los diez-cinco últimos minutos de la sexta hora del viernes se leerá el manifiesto elaborado en la sesión anterior .Los delegados se encargarán de avisar. |