lunes, 6 de diciembre de 2010

Una nueva Humanidad.

Existe un texto que circula hace tiempo por Internet, y que hemos leído la semana del 25 de Noviembre en clase de Educación para la Ciudadanía. Por que creemos que, probablemente, la raíz más profunda de la violencia contra la mujer haya que buscarla en los modelos de masculinidad y femenidad que se nos han transmitido generación a generación. Miriam Subirana escribe en el artículo "Cómo ser un nuevo modelo de hombre": No se trata simplemente de pasar de un modelo machista a ser un hombre políticamente correcto que limpia en casa, cuida del niño, la pareja lo alaba y la sociedad lo apoya. La transformación necesaria es más profunda, más de raíz. Implica replantearse los valores, las actitudes y la conducta. Es necesario reformular las creencias acerca de lo que es ser hombre. Si queréis leer este artículo de El País, podéis hacerlo aquí http://www.elpais.com/articulo/portada/ser/nuevo/modelo/hombre/elpepusoceps/20101121elpepspor_8/Tes

Para terminar, el texto al que hacemos referencia más arriba, y que creemos que, afortunadamente, tiene afirmaciones que ya son obsoletas por que nuestra sociedad ha mejorado.

· Por cada mujer fuerte cansada de aparentar debilidad, hay un hombre débil cansado de parecer fuerte.

· Por cada mujer cansada de tener que actuar como una tonta, hay un hombre agobiado por tener que aparentar saberlo todo.

· Por cada mujer cansada de ser un objeto sexual, hay un hombre preocupado por su potencia sexual.

· Por cada mujer catalogada como poco femenina cuando compite, hay un hombre obligado a competir para que no se dude de su masculinidad.

· Por cada mujer que no ha tenido acceso a un trabajo o a un salario satisfactorio, hay un hombre que debe asumir la responsabilidad económica de otro ser humano.

· Por cada mujer que desconoce los mecanismos del automóvil, hay un hombre que no ha aprendido los secretos del arte de cocinar.

· Por cada mujer que da un paso hacia su propia liberación, hay un hombre que redescubre el camino hacia la libertad.

· La Humanidad posee dos alas: una es la Mujer, la otra el Hombre. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas, la Humanidad no podrá volar.

· Necesitamos una nueva Humanidad. Necesitamos volar. "Ahora más que nunca, la causa de la mujer es la causa de toda la Humanidad". B. Boutros Ghali.