martes, 17 de noviembre de 2009

TUTORÍAS DE LA SEMANA DEL 23-27 DE NOVIEMBRE

Para esta semana vamos a analizar los cinco cortometrajes sobre violencia de género premiados en el concurso – es +, cine para ser la voz de quienes callan. En el proyecto, realizado por el Ministerio de Igualdad con la colaboración del Ministerio de Educación, han participado destacados profesionales del cine, profesorado y alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Los cinco cortometrajes, están basados en guiones escritos por escolares de 3º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato y producidos por el Ministerio de Igualdad.

El objetivo del proyecto era utilizar el cine como un instrumento eficaz de concienciación y sensibilización contra la violencia de género entre los más jóvenes, a través de la implicación directa del profesorado y alumnado. Los cinco cortos ganadores fueron los siguientes:





http://www.youtube.com/watch?v=SndmKXvB4lk
Primer premio: Vive o muere. Autor: Lluc Puig Codina. Profesor coordinador: Jesus Cerdá. IES Ses de Cardedeu, Cardedeu (Barcelona).






http://www.youtube.com/watch?v=SVnZy3MYGHc
Segundo premio: Nunca es tarde para hacerte valer. Autora: Bianca Ancares Díaz. Profesora coordinadora: María Jesús Megido. IES CEB de Cerredo, Cerredo (Asturias).






http://www.youtube.com/watch?v=yTBAwz4kiOE
Tercer premio: Sin miedo. Autora: Marta Blanco Fernández. Profesores coordinadores: Luis Fernández y Carlos Ferreiro. IES Carlos Casares, Viana do Bolo (Ourense)





http://www.youtube.com/watch?v=MeQ60UeLu5g
Cuarto premio: Sin pensarlo dos veces. Autoras: Saray Ferrer Hernández, Mª Dolores Olivares y Mª. Luisa Segarra Martínez. Profesora coordinadora: Elsa Plasencia Ortega. IES Carrús, Elche (Alicante).





http://www.youtube.com/watch?v=c_4-WNLAd88
Quinto premio: Por un mundo sin violencia. Autores: Alvaro Gómez Cebellán, Celia Berlinches Mata y Lidia Molina Cuesta. Profesora coordinadora: Carmen Tejero Molina. IES Gaspar Sanz Meco, Madrid.
El jurado estaba compuesto por Lola Herrera, actriz; Inés París, directora y guionista de cine y presidenta de CIMA; Luis Bonino, psicoterapeuta y médico psiquiatra y director del Centro de Estudio de la Condición Masculina; Enriqueta Chicano, expresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas; Borja Cobeaga, director de cine; Manuel Bellón Fernández, subdirector general adjunto de Relaciones con las Administraciones Territoriales; María Luisa Trashorras Bernabé, asesora técnica docente de la Subdirección General del Secretariado de la Conferencia de Educación, y Fernando Gómez Rivas, asesor técnico docente de la Subdirección General de la alta Inspección.
El rodaje y producción se realizó en octubre del año pasado durante un campamento-taller al que asistieron los autores premiados y finalistas. En total 31 alumnos que tuvieron la oportunidad de experimentar todo el proceso de producción cinematográfico.
Los cortometrajes han sido filmados con la colaboración altruista de directoras/es de la talla de Chus Gutiérrez, Gracia Querejeta, Ángeles González Sinde, Daniel Guzmán, Marta Belaustegui y Jesús Ruiz; y de los actores y actrices Víctor Elías, Emma Suárez, Eduard Fernández, Roberto Enríquez y Malena Alterio, entre otros.

Os propongo que los comentéis con vuestro alumnado, una vez lo hayan visto, tratando de descubrir cuáles son sus planteamientos previos sobre el tema. Me gustaría que analizaran el concepto que ellos y ellas tienen sobre violencia de género. Que expusieran sus planteamientos en asamblea y que se redefinieran éstos en caso de ser erróneos. Sobre todo me interesaría que tomaran conciencia de que la violencia de género no es sólo el asesinato de mujeres y que a esta barbarie se llega tras un proceso normalmente de muchos años de sufrimiento y que en muchos casos comienza por un empujón, una falta de respeto o un intento de controlar lo que hace, dice o lleva puesto tu pareja.
Por otro lado, creo que sería interesante que trataran de imaginar por qué una mujer es capaz de aguantar durante años una situación como esa, qué lazos la unen a su agresor, ¿es la dependencia, es el amor?¿Cómo se sienten?¿Por qué en muchos casos callan?¿Son los hijos el motivo por el que continúan con la relación?¿En qué situación puede encontrarse su autoestima?.....
Creo que ésta podría ser la línea del debate que se puede plantear, no obstante sois vosotros los que en ese momento mejor vais a saber por donde dirigirlo, dependiendo de la implicación y la madurez del alumnado.




Para más información sobre el proyecto podéis visitar la web http://www.cortosmenosesmas.com/elproyecto.htm