lunes, 10 de marzo de 2014

ENTREGA DE PREMIOS "DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA"

Hoy hemos recibido en nuestro centro tres visitas muy especiales. Han sido las protagonistas de los trabajos ganadores del concurso "He conocido a una heroína en mi vida". El evento ha sido muy emocionante ya que el alumnado ganador ha podido leer sus trabajos a sus madres delante de sus compañeros/as y profesorado y así homenajear y agradecer a sus madres la huella que dejaron en su niñez, dejan y dejarán en sus vidas.






Muchas gracias a las tres madres por la visita a nuestro centro.

sábado, 8 de marzo de 2014

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy 8 de marzo, celebramos el día de la mujer. Con motivo de este día, el instituto IES Ntra. Sra. de la Estrella ha celebrado varias actividades, entre ellas el concurso "He conocido a una heroína en mi vida" y ya tenemos a los tres ganadores:

Rafael Cledera Pérez (3ºB)

Estrella Mª García Arboledas (3ºA)

Estrella del Rocía Delgado Pérez (3ºA)

Nos ha encantado todos los trabajos participantes ya que en todos se ha podido apreciar el papel de la mujer en la sociedad y la huella de "heroína" que ha marcado en vuestras vidas.
Muchas gracias al departamento de Lengua por su colaboración en la promoción del concurso y por formar parte del jurado en la elección de los trabajos ganadores.


Dedicamos esta canción de Rosana "Sin miedo" a todas las mujeres del mundo entero.


jueves, 6 de marzo de 2014

HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Se acerca el 8 de marzo y nos parecen interesantes estos vídeos ya que explican brevemente el origen y la historia de la celebración de este día.








martes, 4 de marzo de 2014

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Como todos los años, nuestro instituto, las semanas previas al día 8 de marzo "Día Internacional de la mujer trabajadora" se pone manos a la obra para trabajar en las tutorias varias sesiones a modo de reflexión sobre la temática de igualdad. Estas son las actividades que se están trabajando en el aula por nivel:

1ºESO CINE FORUM

El alumnado está visionando la película "Brave" y debatirá a modo de reflexión preguntas relacionadas con la película. El papel de la protagonista en la película, en su sociedad y su pensamiento como chica.



2º ESO ¿QUIÉN SOY? DECORAMOS CON MURALES EL HALL CON MUJERES IMPORTANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA
Usando los portátiles, en grupos el alumnado a través de pistas tendrá que descubrir los nombres de mujeres importantes a lo largo de la historia. Luego en una cartutlina deberá incluir la siguiente información:

a)     Nombre de la mujer
b)    Siglo/s en los que vivió y fecha de nacimiento/defunción
c)     Bandera y mapa del país de nacimiento dibujado a mano.
d)    Fotografía de la mujer (su retrato puede ser dibujado a mano)
e)     Biografía breve (100-200 palabras) escrita a mano en primera persona (Nací en Alemania…soy pintora…)

Ejemplo de la distribución en las cartulinas y los murales:


NOMBRE DE LA MUJER

SIGLO Y FECHA DE NACIMIENTO/DEFUNCIÓN (1930-2000)

BANDERA Y MAPA DEL PÁIS DE NACIMIENTO
FOTOGRAFÍA DE LA MUJER O RETRATO

BREVE BIBLIOGRAFÍA (100-200 palabras)
Nací en Alemania soy pintora…



3º ESO CINE FORUM




El alumnado está visionando la película "Las mujeres de verdad tienen curvas" Después del visionado, el alumnado analizará los distintos personajes y el rol de cada mujer en la película.





4º ESO CINE FORUM




El alumnado está visionado la película "Erin Brockovich" Finalmente, analizará la investigación de la protagonista y su papel como madre y trabajadora en la película.